Traductor

viernes, 3 de mayo de 2013

CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO - Sistemas

CONCEPTOS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

Sistemas

Criterios de Katz y Kahn

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de la Teoría de Sistemas y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, la organización presenta las siguientes características:

La organización como un sistema abierto.

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:
  1. Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente.
  2. Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
  3. Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.
  4. Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación. La importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos sectores de su ambiente inmediato, la transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema.
  5. Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa o Neguentropía.
  6. Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho. También reciben información, proporcionando señales sobre el ambiente. La entrada de información más simple es la retroalimentación negativa (negative feedback), que permite al sistema corregir sus desvíos de la línea correcta. Las partes del sistema envían información de cómo operan a un mecanismo central y mantiene así la dirección correcta. Si dicha retroalimentación negativa es interrumpida, el estado firme del sistema desaparece. El proceso de codificación permite al sistema reaccionar selectivamente respecto a las señales de información para las cuales esté programado. Es un sistema de selección de entradas a través del cual, los materiales son rechazados o aceptados e introducidos a su estructura.
  7. Estado firme y homeostasis dinámica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una exportación continúa de los productos del sistema. La tendencia más simple del estado firme es la homeostasis, pero su principio básico es la preservación del carácter del sistema, o sea, un equilibrio casi-estacionario. Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador.
  8. Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación, o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de papeles y diferenciación interna.
  9. Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
  10. Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura.

Sistema, Subsistema y Suprasistema

Sistema

El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo.
Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".

Subsistema

Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor.



Suprasistema

Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.



Todo sistema, subsistema y suprasistema son SISTEMAS 


Clasificación de los Sistemas

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:

SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE
  1. Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio.
  2. Cerrado: Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.
SEGÚN SU NATURALEZA
  1. Concretos: Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante.
  2. Abstractos: Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma español  lógica difusa.
SEGÚN SU ORIGEN
  1. Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua.
  2. Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma ingles.
SEGÚN SUS RELACIONES
  1. Simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar, péndulo, f(x)=x+2, palanca.
  2. Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro universidad, cámara, fotográfica.


Esta clasificación es relativa porque depende del número de elementos y relación considerados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensión humanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.

SEGÚN SU CAMBIO EN EL TIEMPO
  1. Estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plástico, montañas.
  2. Dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo: Universo, átomo, la tierra, hongo. Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema.
SEGÚN EL TIPO DE VARIABLEQUE LO DEFINEN
  1. Discretos: Sistema definido por variables discretas: lógica, boolean, alfabeto.
  2. Continuos: Sistema definido por variables continuas: alternador, ríos.
OTRAS CLASIFICACIONES
  1. Jerárquicos: Sistemas cuyos elementos están relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinación conformando una organización por niveles: gobierno de una ciudad.
  2. Sistema de control: Sistema jerárquico en el cual unos elementos son controlados por otros: lámparas.
  3. Sistema de Control con retroalimentación: Sistema de control en el cual elementos controlados envían información sobre su estado a los elementos controladores: termostato.
  4. Deterministico: Sistema con un comportamiento previsible: palanca, polea, programa de computador.
  5. Probabilístico: Sistema con un comportamiento no previsible: clima mosca, sistema  económico mundial.
También cabe plantear que los sistemas pueden clasificarse como:
  1. Vivientes y no viviente: Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas, como el nacimiento, la reproducción y la muerte.
  2. Abstractos y concretos: Un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el aquel por lo menos dos de sus elementos son objetivos o sujetos, o ambos.
Esquema clásico Versus Esquema Sinérgico

Un esquema clásico que permite sintetizar las fases de un Plan de Acción tiene las siguientes características. Durante el desarrollo de cada una de las etapas del Proyecto se utiliza un esquema de desarrollo Integral, que atiende simultáneamente las diferentes dimensiones organizacionales, reconociendo la necesidad de trabajar de manera integral en todas ellas a fin de obtener resultados sinérgicos.

Desde un punto de vista gerencial, el esquema de gestion integral. Gerencia de las directrices. Para establecer un conjunto claro de objetivos, políticas e indicadores que orienten el trabajo de los juzgados, contando con la participación sistemática de sus empleados, partiendo de las orientaciones generales acordadas con las Cámaras y sus autoridades superiores.

Entropía (positiva y negativa)

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.

En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente.

Para facilitar la comprensión del concepto de entropía positiva y negativa, Consideremos el ejemplo de una fruta. El árbol produce fruto que crecen y se desarrollan en virtud de sus procesos de transformación que le permite importan del entorno todos los materiales que necesita para vivir. Durante algún tiempo, el fruto no solamente no es destruido por la entropía positiva sino que logra contrarrestarla y aun crecer y desarrollarse. Posee negantropía, por cuanto es un sistema abierto, es una parte integrante del árbol. Pero, cuando alcanza su desarrollo máximo, se encuentra en estado de madurez y cae del árbol, ya no es un sistema abierto porque no tiene la capacidad para transformar insumo provenientes del entorno, ni asimilarlos ni incorporaros al propio sistema. Como sistema cerrado que es, no tiene capacidad para contrarrestar la entropía positiva. Esta se va incrementando progresivamente hasta que el fruto se descompone e sus elementos básicos, transformándose en otros sistemas y perdiendo sus propiedades iniciales

Análisis de Sistema

El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.

Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente, etc. En 1953 los hermanos Howard T. Odum y Eugene Odum empezaron a aplicar una visión de sistemas a la ecología biológica, basándose en los trabajos de Raymond Lindeman (1942) y Arthur Tansley (1935).

Los analistas de sistemas utilizan la metodología matemática para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando.

Bibliografia



  1. teoriadesistemas5n7is.blogspot.com/2009/06/modelo-de-katz-y-kahn.html
  1. Teoriadesistemasblog.blogspot.com/p/origenes-de-la-teoria-de-sistemas-la.html
  1. es.scribd.com/doc/16058522/Clasificacion-de-Los-Sistemas
  1. http://es.scribd.com/doc/3818104/TGS-Y-LOS-SISTEMAS-Cap-II
  1. http://teoriageneraldesistemasunefa.blogspot.com/2009_05_01_archive.html


1 comentario:

  1. The 10 best casino games available in Vegas right now - GongFC
    With a large population of gamblers, you 드래곤타이거 can 리드 벳 play free slots for fun 가입머니 주는 사이트 and to test your luck. In 깡 가입 코드 this guide, you will learn about the best online slots 먹튀검증 먹튀프렌즈

    ResponderEliminar